La posa de Santo Tomás
Universidad Intercultural del Estado de Tabasco
Alumno:Cristian Nicolás Sánchez Martínes.
Materia: Compresión Lectora. Docente: Lic.
Elizabeth Parcero Martínez
Hace años atrás existió una
enfermedad llamada cólera, habían muerto muchas
personas y habían cuerpos tirados por diversos
lugares, aunque algunos empezaron a temer por
sus Santos, así que algunos empezaron a idear
maneras de protegerlos y que estos no se vieran
afectados por la enfermedad, fue entonces cuando
a un viejito se le ocurrió llevarlo a una cueva,
pero no una cueva en el exterior si no debajo
del agua, un lugar aún llamado como "la posa",
fue entonces que todos los demás seguidores De
Santo Tomás de Aquino decidieron llevarlo y
colocarlo ahí. Algunos dicen que sigue ahí,
otros dicen que después de la cólera lo sacaron
y lo llevaron a otro lugar, aunque alfinos creen
que sólo se fue, pero lo que más sorprende es
que algunos logran verlo al nadar en dicho
lugar, aunque por más que buscan la cueva no la
encuentran.
LA MUJER FRÍA.
Cuenta la historia que una mujer que andaba por los campos arroyos que enamoraba a los hombres y los hombres se acercaban a ella y al acercarse mas la mujer fría se ponía fea del rostro y con solo abrazarla los brazos del hombre se ponen moretones muy feos y grandes y también alrededor de los ojos se ponen morados y te pones muy débil y empiezas a morir lentamente y desde entonces la mujer fría sigue por los campos y arroyos y ríos enamorando a los hombres y haciéndolos morirse y dicen que se aparece por estos tiempos de noviembre y diciembre y su nombre es la mujer fría.
LOS NAGUALES
Esta leyenda habla sobre los naguales, los naguales son aquellas que desde su nacimiento vienen con poder de convertirse en animales salvajes que hay en lugares solitarios y oscuros, esta leyenda habla sobre un hombre que se convertía en un chivo al que asustaba a la gente y sobre todo cuando moría alguien lo sacaba de su tumba y se lo llevaba a las calles en forma de cruz y lo ponían en un cordero donde lo cocían y el búho soplaba con sus alas y una ves cocido se lo comían.
Los duendecillos
24.- Los duendecillos Los duendecitos, son enanos, tan feos que sus ojos son color rojo, y sus pies al revés, sus zapatos son puntiagudos, les gusta jugar con los caballos, les arrancan el pelo o les trenzan la cola. Vas a la montaña y se te aparecen y te adormecen y cuando te despiertas ya estás perdido.
EL HOMBRE NEGRO
Hace muchos años, cuando era montañas se empezó a poblarse la comunidad, existía el hombre negro que era muy peligroso, perseguía a las personas para matarlo y comérselo y no se ponía aumentarse la gente. El hombre negro es muy alto y sus características: musculoso, fuerte, poderoso y ligero de hacer las cosas. El hombre negro buscaba personas masculinos para matarlos y comerlos, a las mujeres no las mataba enseguida se las llevaba, las violaba y al mismo tiempo quedaban embarazada y se las quedaba unos días para su esposa; después se aliviaban y las mataba para comérselas y los hijos crecen rápidos y se queda grande y sus hijos son horribles, mal encarados, ojos feos, nariz puntuda, los pies peludos y largos. El cuerpo entero es negro, parecido pintado en el carbón. En esos tiempos se desaparecieron muchas personas inocentes y otros se defendieron, encendieron fuego con mucha leña, el hombre negro no se acercaba por el calor del fuego, así se pudieron defenderse algunas personas. Un día se organizaron varias personas en espera del hombre negro, una señora hizo trampa, que estaba lavando sola, pero no estaba sola, habían muchos señores cuidándola con machetes, palos, y flechas; cuando llego el hombre negro le dispararon con todos los materiales y así se murió el hombre negro, sin lastima lo quemaron, no quedo ninguna gota de sangre. Así se pudieron salvar las personas y reprodujeron hasta la fecha.
Título de la Sección en Ch'ol 1
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed nec justo non metus congue bibendum.
Título de la Sección 2 en Ch'ol 1
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed nec justo non metus congue bibendum.