Iwokolel lumaläl
Jiñäch bajche’ wa’al kuxulob, ka’bä bajche’ yujilob chumtyäl kixtyañojob che’ bajche’ ity’añob tyi Méxicu li xch’olob yujilo’bä lak yokejty’añ chukuyob tyi municipio cha’añ Tabascu , jiñ ñoj wokolbä bajche’ chumulo’b k’älä che’ñak tyi tyejchi ichajpañob ichumli’ob, che’ bajche’ mi ñusak’iñob, chäch bajche pejtyelumtyak, ajpañ tsiki ik’otyayaj lix CH’olob cha’añ ñoj weñ mi’ mejlel utsaty ichumtyañob cha’añ lajal mi ipuko’b ibä chäbä año’b icha’añob. Jasäjach tyi k’elol bajche’ chumulob jiñi xchòlob, mik ña’tyañla bajche’ iwokolel bajche’ mi ñusaño’b k’iñ Tyi tyajleyob 55 xchumtyälob yujiyo’bä lakyokety’añ ojli año’ tyi Tacotalpa, Nacajuca, Balancán, Macuspana, Tenosique y Centro. Tyi’pejtyelel iliyob 25 ajchumtyälob año’bä tyi grupo “A” yi’k’oty ajchumtyälob ajch’olobä li 70 % o ñoj weñ tyemelob , yi’k’oty 30 lumalil año’bä tyi grupo “B”, yaba’li xchumtyälob mi’läk’ibä tyi 40% y 60%, ajpa añbä yaba’ mi ipäsob bajche’ chumälob yik’oty lakty’añob tyi lak chumli’b. Li ajchumtyälo’b ch’olo’bä wokolächbi bajche’ chumulo’b, wokolbi mi ityajo’b tyak’iñ kuxulo’bi chä’bätyak mi ipäk’ob tyi ilumo’b, bajche’: ixim, bu’ul, ch’ujm , yik’oty yañtyakb päk’äbäl, añ iwokolel chumtyal añ k’iñil añ chäkík’lel, oche’ mi iwa’tyä k’iñ mi yäsäyel ipä’bälelob che jiñi mach mej ichoñob y mach mej ilok’sañ cha’añ ik’uxob. yambä iwolokolel jiñi ajch’olob jiñäch bajche jiñi ibijlelo’b baki mi iñäme ik’axelob tyi troñel yiko´tyi imalil ilumal ma´añ jiñi xcarretere boñolbä bajeche’ xkaxlañob. Kome ma’añ utsaty pätyäl ibijlelob, ñoj wokol baki ityajob ik’ejlelob chä’bä yomob tyi tyojle. Li xcho´olob käla¨xtyobi iwokolelob mi iñusañob k’iñ ora, ma’añ bi icha’añob, jiñi kaxlañ k’ajk, che’ je’el bajche’ ja’, yik’oty iñämi’ tya’äl. Li käñtyisäñtyel wokolächbi je’el, mik ña’tyañla jiñi ñopjuñ, jiñäch muk’bä ijam lakpensal cha’añ mi ikolel lakña’tyi’bal, jiñi käñtyisäñtyel ma’añ mi iweñ k’otyel tyi ityojlelob xkolelob, mach pejtyelek mi ik’otyelob tyi ityojlel. Li käñtyisätyel tyi ityojlelob bi’tyalob muk’uxtyobi its’insaj k’otyel ibaj, mach mi che’ icha’añob bä jiñi ajse’e kolelobä. Jiñcha’añ ka’bäl machbä yujilob k’ejuñ tyi laklumal. Jiñi ajchumtyälob yujilo’bä lakty’añ CH´ol tyi Tabasku yikotyi añtyakbä ajchumtyälob yujilo’bä lakty’añ CH´ol weñ añ iwokolel ma´añ mi kotyiñtyelob che’ ma´añ chuki machbä melj icha’leñob jujunp’ej lum, ma´añ mi lok´ob tyi wenta che’weñ yomox kotyäñtyel tyi tyojlel x-etyelob tyi aña’tyä cha´añ mi mejel uts’aty mi yajñelob tyi chumtyäl tyi lumal.
Problemas sociales
Dentro del vasto mosaico de la diversidad
cultural y étnica de México, los Ch'oles, una
comunidad indígena asentada en los municipios de
Tabasco, se ven inmersos en una realidad marcada
por una serie de problemas sociales que resuenan
con profundidad en su cotidianidad. Estos
desafíos, arraigados en su contexto histórico,
cultural y geográfico, pintan un panorama que
refleja la lucha de los Ch'oles por un futuro
más equitativo y próspero.
Una mirada a la demografía de estas localidades
indígenas revela la complejidad de su presencia.
Se han identificado 55 localidades Ch'oles que
cumplen con las características que definen a
las poblaciones indígenas, y se distribuyen
principalmente en municipios como Tacotalpa,
Nacajuca, Balancán, Macuspana, Tenosique y
Centro. Entre estas, 25 localidades del tipo A,
con una población indígena que representa el 70%
o más de la total, y 30 localidades del tipo B,
donde la presencia indígena oscila entre el 40%
y 60%, resaltan como espacios donde la identidad
cultural y lingüística Ch'ol se entrelaza con la
vida diaria.
Sin embargo, la vida en estas localidades no
está exenta de desafíos. Desde el punto de vista
socioeconómico, los Ch'oles enfrentan
dificultades notorias en áreas cruciales de sus
vidas. La agricultura de subsistencia emerge
como una actividad esencial, siendo la principal
fuente de obtención de alimentos básicos como
maíz, frijol, calabaza y otros. Esta dependencia
puede ser una fuente de fortaleza cultural, pero
también presenta vulnerabilidades, ya que está
sujeta a condiciones climáticas impredecibles y
a limitaciones en la diversificación económica.
La accesibilidad es otro obstáculo que afecta a
estas comunidades. Muchas localidades carecen de
carreteras pavimentadas, lo que dificulta el
acceso a servicios esenciales y oportunidades
económicas fuera de sus confines. En esta
realidad, la conectividad es más que un tema
logístico; es una línea que define la separación
entre oportunidad y marginación.
Los Ch'oles también enfrentan carencias en
infraestructura básica. La falta de servicios
públicos, como agua potable y drenaje, crea
dificultades en su calidad de vida. Además, la
educación se torna un reto. A pesar de ser una
herramienta vital para el progreso, las
políticas educativas insuficientes limitan la
existencia de instalaciones educativas en las
localidades indígenas. Aunque la educación
básica está relativamente más disponible, los
niveles superiores de educación enfrentan
limitaciones significativas. Esto contribuye a
altos niveles de analfabetismo y a un menor
acceso a oportunidades educativas para la
población Ch'ol.
Los Ch'oles en Tabasco, como muchas otras
comunidades indígenas en México, enfrentan una
serie de desafíos sociales que impactan
directamente en su calidad de vida y
oportunidades. Desde la dependencia en la
agricultura de subsistencia hasta la falta de
servicios públicos y oportunidades educativas
limitadas, su realidad es un recordatorio de la
urgente necesidad de abordar las inequidades y
trabajar en colaboración para un futuro más
inclusivo y justo.